Hoy queremos que descubras las bondades del Mindfulness de este novedoso método empleado por muchas personas en todo el mundo desde hace 15 años. También conocido como atención plena o consciente.
Después de varios estudios, el significado de mindfulness o atención plena evolucionó de estar “presente en el momento” a una definición más compleja y rica: ser consciente de lo que uno está haciendo, experimentando y sintiendo el momento presente sin tratar de controlar o juzgar.
Se trata de ser consciente de tus propias emociones, vivir el momento presente y conectarte con tu ser más profundo.
Beneficios del Mindfulness o atención plena y/o consciente
Esta práctica ofrece una forma de regular nuestras emociones y pensamientos con muchos efectos beneficiosos que nos permiten aumentar nuestro bienestar. Su uso está muy extendido en diversos campos, como la psicología o la pedagogía.
A continuación, le ofrecemos una breve lista de algunos de los beneficios de la meditación y la obtención de una conciencia plena, comprobados por investigaciones en los últimos años:
- Ayuda a dormir mejor.
- Aumenta nuestra capacidad de relajación.
- Reduce el estrés (Zeydan 2013)
- Cambia y mejora la estructura cerebral (Hölzel 2011)
- Ayuda a ser consciente de la conexión entre cuerpo, mente y emociones.
- Cambia el cuerpo a nivel celular para combatir el cáncer (Carlson 2014)
- Ayuda a experimentar el momento presente.
- Ayuda a perder peso y a mantener el equilibrio del peso corporal (Loucks 2014)
Muchas personas tienen dificultades para practicar mindfulness debido a su formación, características personales o experiencia. Cuidar tu vida interior, y especialmente tus sentimientos personales, es algo que la mayoría de nosotros no damos por sentado. Si nadie te enseñó cómo hacerlo, comenzarás con aprenderlo.
¿Cómo practicar la atención plena?
Puedes empezar a practicar mindfulness en cualquier momento. Con el siguiente ejercicio, dedicando cinco minutos tres veces al día, su cerebro se involucrará en una nueva actividad en la que podrá alcanzar gradualmente niveles más altos de autoconciencia y autorreflexión.
Ejercicio: Identificar y nombrar
- Paso 1: Siéntese en una silla cómoda. Ojos cerrados. Imagina una pantalla en blanco apoderándose de tus pensamientos. Pon toda tu atención en la pantalla y presta atención. Cuando surjan pensamientos, no los juzgues ni califiques, solo déjalos pasar como las nubes pasan por el cielo.
- Paso 2. Hágase la pregunta: “¿Qué estoy sintiendo en este momento?”
- Paso 3: Concéntrate en tu experiencia interior. Sea consciente de sus pensamientos y déjelos pasar sin juzgarlos. Enfóquese en: “¿Cómo se siente ahora mismo?”
- Paso 4: Trate de encontrar palabras que puedan expresar sus sentimientos. Si puede sentir algo, pero tiene problemas para nombrarlo, ayúdese usando una lista de palabras de sentimientos.
Imagina que hay un muro entre tú y tus emociones. Cada vez que sigues este proceso de cuatro pasos, derribas un poco ese muro. A medida que practique la atención plena, poco a poco derribará el muro por completo, obtendrá el control de su mente y tendrá acceso a sus emociones.